Tijuana.- La importancia de que las personas físicas realicen la declaración anual fiscal en tiempo, es que no generará una opinión negativa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni tampoco será acreedor a una multa, dijo el contador público, Ernesto Ponce Molina.
Todas las personas con régimen de actividad empresarial, servicios profesionales, arrendamiento, dividendos, interés, si tienen más de dos patrones o rebasan los 400 mil pesos de ingresos, deben de presentar su declaración anual antes del 30 de abril.
“Después de la opinión llegan las invitaciones, después de las invitaciones vienen los requerimientos y viene el tema de multas, y en este ejercicio el tema de multas se ha hecho más intenso por el tema de recaudación”, añadió Ponce Molina.
Desde el 1 de abril la única versión válida para poder facturar es el CFDI 4.0, la cual está siendo complicada para quienes la desconocen, comentó el contador.
En estos casos recomendó a quienes la utilizan por primera vez, verificar el régimen, actualizar su constancia de situación fiscal y registrar el RFC del cliente o proveedor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otros cambios en la plataforma, es el nuevo régimen simplificado de confianza, así como también en caso de que el usuario ganará dinero en un premio, recibiera una herencia o préstamo, tiene que informarle al SAT, dijo el contador.
Ponce Molina hizo un llamado a todos los usuarios a verificar el prellenado de su declaración, ya que en ocasiones, los patrones los tienen dados de alta con un sueldo menor al que perciben.
“Cuando quiere hacer su declaración, les da algo, porque a la hora de sumar sus ingresos actuales, con los ingresos de sueldos de estas empresas, me da a pagar”, dijo.
Recomendó a todos los contribuyentes a realizar su declaración lo más pronto posible, para evitar una saturación en el sistema.
“Al inicio las primeras semanas es más ágil, pero al final del mes es cuando se satura la página y esperemos que no tenga actualizaciones este mes de abril”, comentó.