Tijuana.-A partir de este jueves 16 de febrero las autoridades podrán sancionar a establecimientos comerciales por no acatar las nuevas restricciones antitabaco.
Las multas pueden ser de entre nueve mil hasta casi un millón de pesos y el incumplimiento de las reglas puede derivar en la suspensión de los negocios.
Para sensibilizar a consumidores, restaurantes, bares y tiendas que venden productos de tabaco y sus derivados, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), había otorgado un mes como periodo de gracias que finalizó este miércoles 15 de febrero.
La Coepris indicó que la dependencia no realizará este jueves operativos específicos para detectar fumadores en espacios públicos y privados.
Pero como parte de las labores que realizan diariamente en los establecimientos, los inspectores también verificarán que sitios como restaurantes cumplan con las medidas antitabaco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Éstas prohíben la exhibición al público de cigarros y productos derivados del tabaco, y fumar en espacios públicos como playas, parques, paraderos de transporte público y otros.
Eso incluye balcones o espacios abiertos dentro del perímetro de los negocios, a menos que sea a una distancia de 10 metros de los comensales.
Las nuevas disposiciones federales señalan que restaurantes y bares deben tener señalética visible de “No Fumar”.
La Coepris llamó a la población para que denuncien en caso de que personas fumen al interior de algún establecimiento.
La Dirección de Inspección y Verificación de Tijuana no ha dejado de realizar operativos para constatar el cumplimiento de las nuevas disposiciones oficiales, pero no ha emitido multas.
La prórroga fue realizada solo por la Coepris, por lo que los inspectores de la ciudad han continuado con sus revisiones de rutina.