El gobierno de Tijuana adquirió este 2021 uniformes para policías y bomberos a una de las empresas que el año pasado vendió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) bastones a sobreprecio.
De acuerdo con el par de contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las dos adjudicaciones directas a la compañía “Elite by carga”, por casi 59.5 millones de pesos, fueron autorizadas entre abril y junio.
La alcaldesa Karla Ruiz Macfarland dijo que desconocía detalles de esas compras y apuntó que es la Sindicatura el órgano de control encargado de verificar si existen irregularidades.
“Sí hay observaciones que se dejan y ella le tiene que dar seguimiento y tiene que investigar”, comentó a propósito de las cuentas que dejará a la siguiente administración municipal.
El año pasado, en medio de la pandemia y los contagios entre la tropa policiaca, la Sspcm encabezada entonces por Jorge Alberto Ayón Monsalve entregó contratos por adjudicación directa a algunas empresas con antecedentes públicos de sobreprecios y acusaciones de favoritismo.
Elite By Carga firmó dos de esos contratos por 3 millones de pesos a cambio de 1,626 lámparas de mano y 871 bastones para policías.
Estos últimos fueron vendidos a la ciudad a un precio unitario de 1,809 pesos, cuando el fabricante lo ofrecía por 38 dólares, lo que al momento de la compra equivalía a 800 pesos aproximadamente.
Aunque habría sido de las empresas menos beneficiadas, porque mientras los policías vigilaban las calles sin protección contra el coronavirus, la Sspcm que no destinó dinero para comprarles insumos pagó también tabletas electrónicas a tres veces su precio.
En el reportaje “Gastan millones; descuidan a policías”, publicado por El Sol de Tijuana el pasado 18 de agosto, la organización Transparencia Mexicana destacó que aunque no exista algo como un “límite ético de ganancia”, es incongruente adquirir productos por encima del valor en el mercado cuando incluso por volumen el precio debería ser menor.
Esas adquisiciones deben ser revisadas, coincidió Eduardo Bohorquez, el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, porque se puede advertir que la autoridad “no siguió el debido proceso, o que tiene una intención de generar sobreprecios”.
Ruiz Macfarland, quien encabeza el Ayuntamiento desde febrero del 2021 tras la solicitud de licencia de Arturo González Cruz, no especificó si su gobierno ya presentó a Sindicatura observaciones sobre las compras directas que su antecesor realizó escudándose en la alerta sanitaria que él mismo firmó en marzo del año pasado.
La Sindicatura procuradora, por otro lado, no ha dado respuesta a múltiples solicitudes de entrevista sobre el tema.