Tijuana.- Las ampliaciones al decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, ha impactado 50% las ventas de los vendedores de autos usados, dijo Jorge Macías Jiménez, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana.
Mencionó que muchos negocios han sido “empujados” a la venta informal de automóviles sin importar, y ahora realizan sus transacciones de forma clandestina en las calles, al ganar lo mismo y con menos obligaciones fiscales.
Macías Jiménez dijo que no contaban con un estimado de los establecimientos que han cerrado, pero que apuntó que hay muchos “al borde de la quiebra” y solo han sobrevivido reduciendo gastos de operación.
Desde que se declaró el decreto para la regularización de los autos en febrero de 2022, el gobierno federal lo ha ampliado cuatro veces.
El también presidente del Grupo 21, Jorge Macías, señaló que el decreto no ha sido respetado, porque permite la importación de carros que ingresaron al país de manera ilegal recientemente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cada vez que hay una ampliación, las personas eligen no comprar vehículos usados y mejor se los traen ilegalmente y aquí los importan más económicos con el decreto”, explicó.
Macías Jiménez calificó de competencia “injusta” el cobro de dos mil 500 por la importación de los vehículos a través del decreto, mientras que los importadores deben pagar al menos. mil dólares por auto y en algunos casos hasta tres mil.
El expresidente de la Canaco Tijuana añadió que también existen dificultades para importar vehículos en las aduanas, al restringir la cantidad de autos que pueden entrar al país, además del aumento de 100 dólares por la importación de cada uno.