Tijuana.- El repunte de casos de Covid-19 en Tijuana, ha provocado desabasto de oxígeno ante la alta demanda que existe en esta frontera.
Giovanna Morales acude a un centro de distribución de oxígeno en la colonia Aviación, con el fin de rellenar un tanque que llevará a un familiar que enfrenta al Covid-19.
La mujer confiesa que se gasta cinco mil pesos por semana para que sea abastecido el tanque, que mantiene con vida a su ser querido.
En promedio, dice, se gasta 200 pesos cada vez que rellena el tanque, acción que realiza en promedio tres veces todos los días.
“Cuídense, usen cubrebocas, mantengan su sana distancia, sigan las indicaciones de las autoridades”, sugirió la fémina.
El Sol de Tijuana consultó a distintos centros de distribución de oxígeno en la ciudad, que confirmaron que por varios momentos han sufrido de desabasto, por la alta demanda que existe.
“Hubo un desabasto en todas partes, por eso estamos batallando con el oxígeno, nunca nos había pasado algo así”, dijo una empleada de Bons, quien omitió su nombre por no estar autorizada para dar declaraciones.
La gran petición de tanques de oxígeno en la ciudad ha desencadenado en un alza en su valor. El costo varía según la capacidad, no obstante oscilan entre los cuatro mil y los ocho mil 200 pesos.
“Se ha convertido en un producto de lujo, es muy caro y por momentos ha sido muy difícil conseguirlo porque llamábamos a todas partes y nos decían que no tenían”, relató Emiliano García, familiar de un paciente con Covid-19.
Un fenómeno similar al de Tijuana se vive desde hace varios días en Mexicali, en donde se duplicó la demanda de este insumo en tan solo un mes.
“En noviembre se disparó el consumo de los oxígenos, prácticamente se duplicó contra el mes pasado y estos picos hacen que nuestros inventarios se vean muy reducidos para poder abastecer a todos los que nos lo están solicitando”, decía a La Voz de la Frontera, Juan Manuel García Montaño, gerente de Oasa.