El gobierno del estado pretende construir 58 mil viviendas sociales en los próximos cinco años, pero pondrán candados para que quienes las compren no tengan otras propiedades y ganen menos de 14 mil pesos. Esta medida fue tomada ante la carencia de vivienda accesible que existe en Baja California.
“Vamos a revisar que una persona que se vea beneficiada con una casa de un costo de 650 mil pesos o menos, tengamos la certeza que es su primera casa, que no tenga otra registrada”, apuntó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Indicó que en caso de que la compra sea mediante el Infonavit, será menos complicado porque tiene registrado el sueldo del trabajador, el cual deberá ser menor a los 14 mil pesos mensuales, es decir de nueve UMA (Unidad de Medida y Actualización) diarios para abajo.
Espinoza Jaramillo dijo que en Tijuana “se da el fenómeno que personas de Estados Unidos tienen la facilidad de comprar dos o tres casas”, y dejan sin la oportunidad a personas que viven en la ciudad y ganan en pesos.
El gobierno del estado va a implementar una serie de eliminación de pagos a los desarrolladores de vivienda para que reduzcan los costos y el precio final sea accesible para personas con salarios menores de 14 mil pesos mensuales.
“Ya le dimos vuelta y vuelta con los costos y no hay manera de lograrse entre el costo del mismo terreno, edificación, trámites, de llegarle a los 650 mil pesos (por casa) sin ayuda”, especificó.
Para lograr esto, el gobierno publicará tres decretos en octubre para eliminar ciertos pagos estatales y el costo de la vivienda disminuya.
También pretende exentar el pago del terreno en el registro público de la propiedad, el pago inicial a la comisión del agua y las revisiones que realiza la SIDURT.
“El objetivo es que no haya asentamientos irregulares porque después cuesta más recursos públicos su regularización al llevarle los servicios”, comentó el titular de SIDURT.
Respecto a las zonas en donde desarrollarán las 58 mil viviendas, dijo que puede ser cualquier lugar, mientras cuente con el servicio de agua y drenaje.