Eliud Ávalos
Tijuana.- La familia del menor que sobrevivió a la balacera del pasado lunes en Playas de Tijuana está por arribar a Tijuana proveniente de Michoacán. Se trata de la tía del niño Enoc, quien ya se puso en contacto con la Procuraduría de Defensa del Menor local, informó la titular de la misma, Consuelo Luna.
Destacó que no hay evidencias de que el niño Enoc haya sufrido maltrato en el hogar y en breve estará presente su familia.
“Ya tenemos ubicada a una tía en el estado de Michoacán y se le darán los apoyos que se necesiten para su traslado. Primero se debe generar convivencia para que el niño se adapte a ella y pueda viajar con su familia para allá. La tía ha hecho contacto con nosotros. Ya tenemos el contacto con la procuraduría de Michoacán para que se apoye a practicar los estudios socioeconómicos y valoraciones a la familia”.
En cuanto al tratamiento que se le dio al menor indicó que uno fue por la vía médica e indicó que está clínicamente sano, aunque su talla y peso es bajo, pero destacó que no es de gravedad. Comentó que se le dio atención psicológica y que obviamente venía afectado; que está consciente de lo que pasó con sus papás y su hermanita.
Dijo que no hay familiares en Baja California que ellos vivían en Estados Unidos. Expuso que Enoc estará el tiempo necesario en el DIF, “ella debe tener los permisos necesarios para venir por su trabajo. Se le dará un apoyo económico para ella y el niño. Siempre que hacemos un traslado se envía a la procuraduría de protección al menor local para que se le de seguimiento psicológico. El niño sabe que sus padres murieron, refiere encontrarse solo, no sabía de esa familia. Él se encontraba triste por la situación”.
Destacó que se debe trabajar en el duelo y que si bien no lo va a olvidar, se va a trabajar en el duelo por la situación traumática, violenta para que pueda salir adelante. Por último señaló que el niño refiere que ambos eran sus padres.