Karina Torres
Tijuana.- Alrededor de 500 migrantes originarios del Congo y Rusia, se estima, llegarán en próximas fechas a Baja California; algunos, con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos; y otros más, con la idea de quedarse a residir en esta ciudad fronteriza, afirmó Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente de la Comisión Estatal de Atención al Migrante en Baja California.
“Se espera, hemos estado monitoreando, la posibilidad de que pueda llegar una nueva caravana de ciudadanos del Congo que han anunciado irse al estado de Tamaulipas; sin embargo, en experiencias anteriores, cuando grupos migratorios como el de los haitianos, hondureños inclusive, han anunciado que van a llegar a algún lugar o a otro estado de la república, muchos deciden llegar a Baja California”, afirmó.
A principios de esta semana, un promedio de 400 migrantes del Congo se internaron en suelo mexicano por la frontera sur del país, y se encuentran en su travesía hacia el estado fronterizo de Tamaulipas. Debido a la trayectoria, estiman que el grupo podría llegar al norte de la república durante la semana del 8 al 12 de octubre.
“Estaremos monitoreando su ruta y su destino. Si algún líder de algún albergue que los haya atendido en otro estado de la república llegara a escuchar que ellos están manifestando su deseo de cambiar su destino y venirse a Baja California, ellos mismos nos lo van (a) hacer saber, y de tal manera para que nosotros estemos preparados para afrontar cualquier situación”, manifestó Hernández Bojórquez.
LLEGARÁ COMUNIDAD LGTB RUSA A BC
Como parte del grupo de migrantes que estima lleguen en próximas fechas a la región, el presidente de la Comisión Estatal de Atención al Migrante en la entidad indicó que también esperan la llegada de al menos 100 migrantes rusos de la comunidad LGTB a la región.
“Hemos escuchado la versión de que un grupo aproximado de 100 personas de Rusia de la comunidad lésbico gay, buscarán venir a Baja California para habitar en Baja California”, afirmó.
Lo anterior, con base a declaraciones de un líder de dicha comunidad, quien ha expresado ya en varias ocasiones la posibilidad de que al menos 100 personas pertenecientes a este sector llegarán a la entidad en busca de una mejor oportunidad de vida en esta zona del país, explicó.
De acuerdo al representante de la comunidad migrante en la entidad, en Baja California existen, de forma permanente, un promedio de dos mil personas buscando migrar hacia los Estados Unidos; de este total, 70% son connacionales provenientes principalmente de estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que 30% restante provienen de distintas partes del mundo.