Venezolanos en Tijuana piden por una jornada electoral justa, esperan triunfo de la oposición

Los presentes manifestaron tener confianza en que será la oposición quien gané en la jornada electoral

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 29 de julio de 2024

Foto: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

Ciudadanos venezolanos radicados en Tijuana, acudieron esta mañana al servicio dominical para pedir un proceso democrático justo durante las elecciones, en donde Venezuela elegiría a un nuevo presidente.

“Hoy se están celebrando las elecciones presidenciales, un país que como todos sabemos ha vivido una crisis enorme en los últimos 25 años, y nosotros estamos orando por la paz [...] la mayoría queremos un cambio”, expresó Neury Morán, radicado en Tijuana desde hace ocho años.

Este domingo se llevan a cabo elecciones presidenciales en Venezuela, en donde el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien lleva 11 años en la silla presidencial, busca reelegirse por tercera ocasión.

Edmundo González, junto con María Corina Machado, de la Plataforma Unitaria Opositora, son los líderes de la oposición, y quienes los venezolanos desplazados, esperan que llegue al poder en un proceso democrático.

“Esperamos que a partir de hoy Venezuela se enrumbe hacía un camino de prosperidad y que desaparezca esa miseria [...] buscamos un verdadero cambio, un cambio político, estructural que permita que esa gran mayoría regrese a su país”, manifestó Jesús Olivas.

Los presentes manifestaron tener confianza en que será la oposición quien gané en la jornada electoral, además de que en caso de que Edmundo González, resulte ganador, su victoria será reconocida por el gobierno venezolano.

“El pueblo es lo máximo, y el pueblo decide, si nuestra líder María Corina Machado y el presidente Edmundo González llama al pueblo a la calle, va a tener que reconocerlo, porque cuando el pueblo se decide a cambiar no hay voluntad ni militares que lo detenga”, dijo Neury Morán.

El grupo de aproximadamente 30 venezolanos, portó banderas, camisetas y gorras con el nombre y escudo de su país, además de colocar una bandera de Venezuela en el atrio del Santuario de la Virgen de Guadalupe, durante la misa dominical.

Añadieron que aunque no pudieron votar, enviaron recursos a sus familias para que durante la jornada electoral, quienes están en los centros electorales contarán con alimentos y bebidas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“A todos los que estamos aquí nos hubiera gustado participar pero el gobierno nos tranca las vías de participación”, dijo uno de los presentes, quien lleva seis años radicando en Tijuana.

Mencionaron que el ánimo de los venezolanos es de acudir a votar, incluso hubo quienes se formaron a vigilar las mesas de votación un día antes, para evitar un fraude electoral.