Representantes de los mercados más importantes de 18 países, entre los que se encuentra México se reunieron en Bogotá, Colombia y reconocieron que las ventas por línea avanzan y desplazan poco a poco las visitas a estos sitios tradicionales.
Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados (FLAMA), indicó que Brasil y Francia, ya hacen 10% de sus ventas bajo este concepto, agregó que uno de los países con mayor arraigo al esquema de mercado típico es México.
Añadió que en esta junta estuvieron presentes junto a todos los países de Latinoamérica, España y Francia. Indicó que dentro de FLAMA hay 298 mercados, con sede desde Argentina hasta México.
Se tomaron en esta junta importantes acuerdos que involucran desde la crisis alimentaria y su relación con las mermas, ya que dijo 40% de lo que se recibe en mercados se desperdicia.
También fue firmado un importante convenio con la FAO para recibir asesoría y contribuir a la mejor alimentación, sumado a proyectos importantes para deshidratar frutas, verduras y darles vida útil hasta por dos años.
Por su parte, la dirigente de los comerciantes del Mercado Hidalgo, Irma Mendoza, quién asistió a esta junta, indicó que ellos ya trabajan con
Bancos de Alimentos para contribuir a tratar de mejorar la estadística del hambre en esta frontera.
Precisó que Tijuana y México, se mostraron muy interesados en contribuir con este tema y también en la eficientización del servicio y la atención a clientes.