Tijuana.- “Es una vergüenza ver cómo estaba trabajando el DIF en el estado”, fue tajante la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la condición de los albergues que opera dicho organismo.
La mandataria estatal condenó los hechos registrados el viernes por la madrugada, en el que se vieron involucrados más de 30 menores en un motín.
“Nos llevamos esta terrible sorpresa cuando fuimos a los albergues. Vamos entrando y damos cuenta de varias situaciones. Se estará revisando y analizando para nosotros es prioritario, garantizar el interés superior de la niñez en Baja California, respetar los derechos humanos y vamos a trabajar en una solución real para esos niños”, manifestó.
Ávila Olmeda, consideró que personal del DIF incitaron a los jóvenes a esta crisis emocional que vivieron y que desencadenó en que un grupo de ellos fueran canalizados a otro espacio.
“Se está haciendo la remoción de personal que se pudo haber prestado a malas prácticas dentro del albergue. Sacamos a los niños a una casa hogar que cumple con las condiciones adecuadas. Es una solución momentánea que nos reta a que trabajemos en una solución definitiva para todos ellos y como un eje fundamental, la niñez”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque no se refirió a ningún funcionario en particular del anterior gobierno, la ejecutiva estatal reiteró las malas condiciones en las que recibió la administración de Baja California.
“Buscamos mejores infraestructuras, mejores espacios para ellos y evidentemente recibimos el gobierno en una situación complicada”, agregó.
Sobre presuntas violaciones y abusos a menores al interior del albergue, pidió a las víctimas acudir a las autoridades a presentar la denuncia correspondiente.
“Vamos a intervenir, que se presenten las denuncias, no están solas, no están solos, y vamos a intervenir en esta situación”, concluyó.
Cabe mencionar que el sábado pasado un grupo de niñeras del albergue DIF estatal en Tijuana denunció lo que considera son despidos injustificados tras lo sucedido el pasado jueves por la noche, cuando menores de edad alteraron el orden y se salieron de las instalaciones.