Notimex
Guadalajara.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó el traslado de un ejemplar de Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), procedente de las instalaciones del Dolphin Adventure, en Nuevo Vallarta, con destino a Cabo Dolphins, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En un comunicado, informó que personal de la Profepa revisó que se acreditara la legal procedencia del ejemplar para su traslado entre los Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS).
Además, apuntó, que se cumpliera con lo previsto en la NOM-135-SEMARNAT-2004, que regula la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.
Indicó que, también revisó las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Precisó que, los inspectores verificaron que en todo momento se efectuarán las medidas de trato digno y respetuoso, para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento o dolor que se pudiera ocasionar al ejemplar de fauna silvestre durante su traslado.
El Delfín nariz de botella se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie Sujeta a Protección Especial.