Verificación de la Coepris es aleatoria

Por el momento no es necesario contar con medidores de C02 en los negocios, pero se pedirán en tres meses: Miguel Méndez.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de enero de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las verificaciones que realizará la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) serán de manera aleatoria, indicó Miguel Méndez Machuca, jefe de Unidad Regional Metropolitana de esta comisión.

“Solo que siempre llegamos con un acta de verificación, nosotros no llegamos sin ningún documento, va dirigido al establecimiento con el nombre y todos los datos. Si no hay un acta o les hacen decir que son de esta dependencia no puede ser así”, explicó.

La cuota mínima por los primeros cinco metros cúbicos es de 108.81 pesos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Respecto a los medidores de CO2, Méndez Machuca mencionó que hasta el momento no es necesario tenerlos en los establecimientos, sin embargo, en un tiempo aproximado de dos a tres meses los comercios deberán contar con el.

“Sí se pidió el CO2, como fue una nueva medida aún pueden empezar ellos a comprar y a ponerlo en sus establecimiento, por el momento no será una sanción”, agregó.

Méndez Machuca destacó que han tenido reuniones con el sector empresarial para determinar cuáles medidores de CO2 deben ser utilizados. Además el jefe de Unidad Regional Metropolitana de la Coepris, mencionó que algunos comercios deberán contar con dos medidores de CO2, debido al tamaño del establecimiento.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los comercios deberán tener un medidor de CO2. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


“Nos han dicho que tipo de máquina pueden utilizar, ya se hizo una presentación un mismo aparato que es el que ellos pueden utilizar respecto a la distancia y al lugar del establecimiento (...) si fuera un establecimiento grande tal vez se llevarían uno o dos aparatos”, detalló.

El costo de un medidor de CO2 es aproximadamente de 450 a 500 pesos, Méndez Machuca también mencionó que algunos de estos aparatos pueden costar de mil 500 a dos mil pesos, estos últimos pueden ser utilizados en los negocios de mayor tamaño.