Alejandra García
Tijuana.- Esta ciudad representa entre 55% y 58% de las viviendas que se construyen en todo el estado. En la ciudad, el “boom” se ha focalizado principalmente en la zona Centro y la Zona Río de Tijuana, en donde los desarrolladores han apostado por la creación de construcciones verticales.
Sin embargo, la principal problemática que enfrentarían a mediano plazo es la falta de capacidad para poder cubrir la demanda de servicios básicos, como agua potable y drenaje, aseguró el presidente de la Canadevi en Baja California, José Luis Padilla.
“Estamos preocupados y enfocados ahorita en ese segmento porque solamente dos de los desarrolladores verticales las tenemos identificadas. Actualmente existen como 26 desarrollos en Tijuana de vivienda vertical; la mayoría se concentra en La Cacho y Juárez (…), pero solo esas tenemos ubicadas; es decir, hay como 22 a 24 desarrollos que tenemos que afiliar a la Canadevi”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la entidad.
Aseguró que, a la fecha, existen 44 asociados a la Canadevi en la entidad, 23 de ellos en la ciudad de Tijuana. El resto se encuentran distribuidos a lo largo de Baja California; sin embargo, el crecimiento exponencial de desarrollos habitacionales en zonas con mayor concentración de habitantes y comercios conlleva un análisis detallado y, en coordinación con autoridades diversas, para garantizar que el sistema de drenaje pueda garantizar el servicio al número de residentes, situación que se les dificulta realizar al no contar con todas las desarrolladoras afiliadas a la cámara.
“Ahorita estamos trabajando en una campaña de afiliación, estamos invitando a las desarrolladoras a que formen parte de la Canadevi. Para nosotros es muy importante revisar su historial y poder garantizar construcciones de calidad para los residentes”, aseguró.
En el caso de la zona Centro, explicó, se lleva a cabo un proyecto de departamentos en renta enfocado a jóvenes “millenials”, es decir, jóvenes que utilizan plataformas digitales para su movilización por la ciudad o utilizan bicicletas y transporte público como medio alternativo.
Este proyecto, afirmó, representa también renovar el drenaje de la zona para garantizar que las tuberías resistirán el abastecimiento para un número nuevo de residentes. Enfatizó que las nuevas zonas residenciales deben ir de la mano con la modernización de elementos diversos, como el acceso a transporte público, zonas comerciales, y centros de educación a la mano; todo, con la intención de cumplir al 100% con la demanda de los nuevos residentes en esta, y cualquier zona de la ciudad en la que se estén edificando nuevos espacios de vivienda.