Tijuana.-Tras más de 22 años, el veterano de guerra, Salomón Loaiza, logró regresar a Estados Unidos, para retomar su vida y volver a reunirse con su familia en el vecino país.
Luego de que iniciara su proceso de deportación en 1998 y que se completara en el año 2000, el veterano de origen ecuatoriano había sido expulsado de la Unión Americana, país por el cual participó en la guerra de Vietnam.
“Un juez de migración decidió que mi caso debía ser revertido como si no hubiera habido deportación en el año 2000 y aquí estoy”, agregó.
Aunque dice estar feliz por regresar al que considera su país, reconoce que tiene sentimientos encontrados, al haber estado alejado de su hijo por tanto tiempo.
“Ese sufrimiento nadie me lo puede devolver y tampoco esos mejores años de mi vida que he perdido por haber sido deportado. Son 24 años de mi vida productiva y mi hijo perdió a su padre. No es un buen sentimiento, soy un extraño para mi hijo”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Salomón fue recibido de lado americano por Héctor Barajas Varela, directivo del albergue de los Veteranos Deportados. Ahora el hombre de origen ecuatoriano buscará recuperar algo del tiempo perdido y empezar de nuevo su vida en Estados Unidos.
“Tengo emociones mixtas porque una parte feliz de estar acá, pero por otra parte no. Mi hijo creció sin mí”, concluyó.
El veterano cruzó ayer por la mañana a Estados Unidos, en donde completó su trámite de retorno. Antes de eso estuvo en Tijuana por algunas horas, para reunir todos los requisitos que le solicitaron las autoridades migratorias.