Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Pese a luchar por Estados Unidos en la guerra de Afganistán, Miguel Pérez Jr. finalmente fue deportado de la Unión Americana.
En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de amigos y familiares, el excombatiente confesó que fue humillado y agredido por las autoridades migratorias durante el año y medio que estuvo recluido en un Centro de Detención Migratoria.
Visiblemente consternado por regresar a México, tras vivir más de 30 años en los Estados Unidos, Pérez Jr. relató que estuvo preso en el vecino país por siete años y medio, por un delito relacionado al tráfico de drogas, en el cual incurrió por relacionarse con las personas equivocadas.
“Esos 18 meses fueron más difíciles que los años en prisión, fue un abuso psicológico humillante. Todo eso me hace más fuerte para pelear no solo por la ciudadanía, sino que reconozcan que la ciudadanía es mía desde que firmé los papeles y entré al ejército, el día que estuve escondiéndome de balas, el día que resulté herido de la cabeza”, expresó.
El veterano de guerra afirmó que no es una víctima, sino que se considera un testigo de los abusos que se cometen en los Centros de Detención, los cuales dijo suceden por la falta de unidad de los migrantes. “Lo que me pasó a mí con la deportación es lo peor que me ha pasado a mí, pero no soy el único, les ha pasado a muchos otros veteranos. Es algo horrible y humillante y peor que cualquier otra humillación”, manifestó.
Ante los medios de comunicación de San Diego y Tijuana, aclaró que nunca vivió de manera ilegal en Estados Unidos, ya que su abuelo era nacido en Chicago. “Las personas que me han dicho que no aplico para la ciudadanía, mil veces soy yo más ciudadano, que los mismos que firman esas órdenes de deportación”, aseveró.
Actualmente Miguel Pérez sufre de daños cerebrales irreparables derivado de la batalla que libró en Afganistán, además de trastornos postraumático. “Cómo es posible que vayas y arregles tu vida por el país, regreses con un problema, cometes una infracción, pagas la infracción y aparte te dicen vete de aquí. Yo no me puedo quedar callado, esto sigue adelante, tenemos que seguir peleando”, concluyó.
Miguel Pérez Jr. había vivido en Estados Unidos desde los ocho años de edad, y fue deportado a México porque en el 2008 se le halló culpable de tráfico de drogas.
La deportación se realizó luego que el exmilitar perdió una apelación para quedarse en Estados Unidos, y el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, se negó a indultarlo.