Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para exigir su retorno a Estados Unidos, un grupo de veteranos deportados se manifestó en la garita de San Ysidro.
Por un par de horas, los manifestantes, acompañados por sus familiares y amigos, pedían respuestas al gobierno de Estados Unidos, que inició con la deportación de veteranos a partir de 1996.
“Construyan puentes. Nos resistimos al muro. Repatríen y traigan a casa a los veteranos deportados” se leía en las cartulinas que portaban los manifestantes.
Ondeando banderas de Estados Unidos y México, leyeron los nombres de sus compañeros fallecidos que no lograron volver a la Unión Americana a consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno del vecino país.
“No importa donde estén los veteranos, tenemos que rendirles honor”, expresó el director del Albergue de los Veteranos, Héctor Barajas Varela.
Al conmemorarse este domingo el Día de los Veteranos, los excombatientes también realizaron una ceremonia conmemorativa con los colores y el himno de los Estados Unidos.
Automovilistas que esperaban cruzar a los Estados Unidos mostraron su respaldo a la causa de los veteranos deportados deseándoles que vuelvan a pisar de nuevo suelo estadounidense.
Cabe mencionar que el Día de los Veteranos honra a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Las celebraciones del Día de los Veteranos en los Estados Unidos incluyen desfiles y discursos. Hay servicios especiales que se llevan a cabo en la tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.