Robert Vivar, fundador de la asociación de “Veteranos Deportados en Tijuana”, tiene una oficina de apoyo para quienes sirvieron a Estados Unidos por varios años, pero que fueron expulsados y ahora sufren de situaciones traumáticas. La asociación les ayuda con terapias psicológicas, a conseguir su documentación y empleos, así como el beneficio de acuerdo a su servicio en el ejército norteamericano y le buscan vías legales para ser repatriados de regreso a Estados Unidos.
“Tenemos algo de suerte con el trabajo que se está haciendo, se ha conseguido que a varios veteranos se le esté otorgando su pensión por parte del departamento de veteranos de Estados Unidos, ya hay algo de progreso en la área de repatriación”, comentó Robert Vivar.
Unos de los veteranos de 76 años, el más grande de edad que tienen en la asociación, tiene un abogado para su proceso donde busca ser perdonado por el delito que fue deportado. Ya teniendo el perdón reabren el caso migratorio para poder regresar con su familia a Estados Unidos.
“Te privan de tu libertad, pagas tu libertad monetariamente, pagas cuando te quitan tu residencia permanentemente y la tercera te dan un castigo alejándote de tu familia, eres castigado tres veces del mismo delito y en la constitución dicta que no te deben castigarte más de una vez por el mismo delito(...) Tenemos abogados que vienen a finalizar el paquete de perdón que se va someter en beneficio de cada veterano, nosotros abogamos mucho a través de las organizaciones que nos apoya para cambios en las leyes americanas que le facilite el regreso de veteranos a su país ”, indicó.
Robert Vivar señaló que a los niños le privan de su padre, a ellos se le está violando sus derechos humanos de poder crecer con sus padres, de no poder tener la oportunidad de crecer de una manera con su padre.
“Yo no soy veterano, pero soy familia militar como familia militar, seas veterano o militar nos tenemos que cuidar y apoyar unos a otros” Robert Vivar