Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las propuestas fiscales hechas hasta ahora por el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no están fuera de lugar, opinó Adolfo Solís, doctor en derecho fiscal.
"Aunque no son firmes, aunque es muy prematuro, no son descabelladas (...) vimos un Andrés Manuel López Obrador que era un radical, a pasar a un estadista", consideró.
Entre sus propuestas, recordó, están: reducir IVA e ISR en la frontera, un IVA generalizado con excepción de alimentos y canasta básica.
"Aunque la tasa pueda ser menor, no significa que vamos a tener menos dinero. Puede ser que se estimule más la inversión", anotó.
Solís Farías refirió que en 2002 la federación recaudaba 1.46 billones de pesos, y después de los incrementos hoy obtiene 5.23 billones de pesos por impuestos.
El problema de México no es el ingreso, porque a pesar del aumento en las arcas, el país tiene problemas de infraestructura, salud, un alto nivel de informalidad y otros trastornos sociales.
"Lo que tenemos que ajustar en el país es la parte presupuestal, porque entra el dinero (...) pero ese dinero se está tirando", comentó.
Si el virtual presidente en realidad cierra brechas de corrupción, desvío de fondos y privilegios, estaría haciendo un ajuste presupuestal que el país necesita desde hace dos décadas, apuntó.
"Tiene la oportunidad de cambiar un sistema, posiblemente no cambie todo, pero con que cierre las brechas presupuestales", anotó.