Viaducto Elevado abrirá primero de forma parcial

Tratar de que ya la obra desde la Línea Internacional hasta el Cañón del Matadero se pueda utilizar y conectarse después al Cañón del Matadero: Kurt Honold.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 27 de agosto de 2024

El viaducto elevado será abierto de forma parcial poco antes de que se desarrolle el Tianguis Turístico en Tijuana, informó el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales.

El funcionario indicó que la intención es que la magna obra que está siendo construida por la Secretaría de la Defensa Nacional, empiece a funcionar en uno de los tramos principales que se desarrollan para dicha vialidad.

Originalmente contemplaban finalizar la obra en septiembre. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Tratar de que esté lista la obra desde la Línea Internacional hasta el Cañón del Matadero. La intención es que cuando cruces la frontera te vas a poder subir al puente elevado y de ahí irte al matadero, meterte a Playas o luego ir para el Centro de Convenciones”, explicó.

Honold Morales mencionó que el proyecto sería concluido en su totalidad a más tardar a finales de 2025, según es la intención de la administración federal.

“Cuando la veamos físicamente nos va a dar mucho orgullo tener estas obras tan importantes y tan bien hechas como las que nos está haciendo el gobierno federal y es también gracias al empuje y la coordinación que han tenido con la gobernadora”, expuso.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Habló también sobre el proyecto de Otay 2, obras que terminarían de lado mexicano este año, aunque se busca darles un uso mientras se concluyen en territorio americano.

“Hay dos propuestas, una es que se agregue a Otay I, para hacer más rápido el papeleo, se podría cruzar por Otay I, pero se agilizaría. Aparte los tractocamiones que ya no se meten a la ciudad, sacarlos todos desde los puentes, para que entren a los campos y se van derecho para allá, entonces desfogaríamos mucho el tráfico en Otay. Igual Utilizarla para todos los tractocamiones vacíos y vehículos, de norte a sur y con eso contaríamos con tres garitas para ingresar a México”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Indicó que están a la espera de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), autorice alguno de los proyectos, aunque no vio viable que empiecen a operar antes de finalizar el 2024, ya que también faltan vialidades que debe realizar el gobierno de California.