Viaducto elevado dejará minusvalía en terrenos de la colonia Libertad

Los terrenos de la zona no se verán beneficiados de manera directa; no están conectados con la obra: AMPI

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 16 de julio de 2024

La construcción está pegada a la línea divisoria. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Los terrenos de la colonia Libertad que quedarán abajo del Viaducto Elevado tendrán una minusvalía, consideró Leonardo Topete Sánchez, vocal de la Comisión de Evaluación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Mencionó que los terrenos de la zona no se verán beneficiados de manera directa, debido a que no estarán conectados con la obra.

“Se pudiera dar una minusvalía, si tu predio se ve afectado por el desarrollo del puente, si tu propiedad queda debajo, justamente en la parte baja del puente, en vez de beneficiarse se verá afectada, porque la preferencia de la gente es no tener un desarrollo o un comercio debajo de una vialidad”, apuntó Topete Sánchez.

Indicó que tampoco serán muchas las propiedades cuyo valor se verá perjudicado, porque la construcción está pegada a la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

“Las personas prefieren estar en los accesos a la vialidad o conectados a ella, pero no debajo de esta”, dijo al terminar una presentación sobre el valor de la tierra en la demarcación de la delegación de Otay, en la reunión mensual de AMPI.

Topete Sánchez señaló que en general, en esta demarcación el valor de la tierra ha incrementado derivado de su potencial para reconvertir el uso de suelo a comercial.

“Los propietarios están conscientes que el mercado no está buscando la construcción actual en el terreno, sino el potencial del predio y una posible densificación o un cambio de uso”, explicó.

Señaló que otros de los atractivos de los terrenos de esa colonia, es por su ubicación, al quedar enfrente de una vialidad importante de la ciudad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Actualmente estamos viendo una reconversión de lo que es la delegación Otay, principalmente por su cercanía y comunicación hacia zonas que ya están desarrolladas y que ya no tienen tanto parque de terrenos”, expuso.

La delegación Otay abarca desde la colonia Libertad, hasta los alrededores de la garita, y oscilan entre los 250 a los 750 dólares por metro cuadrado.

Entre las colonias con más alta plusvalía, se encuentran la Altabrisa, Indeco y Guadalupe Victoria.