Tijuana.- Motivado por el sueño de reencontrarse con su hijo Nicolás, hoy de 15 años, Fernando Iván Orendain inició una travesía de 5 mil kilómetros desde Centroamérica hasta esta ciudad fronteriza.
Acompañado solo por una bicicleta y dos mil pesos, desde hace seis meses tomó la firme decisión de emprender un viaje que, sabía, estaría lleno de retos y riesgos. Sin importar qué podría encontrar en el camino, decidió emprender el viaje para reencontrarse con su familia.
“Mi fe, mi sueño es ese, si las autoridades del otro país me dan un permiso para ir a visitarlo”, expresó Fernando.
A pesar de haber cruzado ya varias fronteras, este fin de semana visitó la barda fronteriza que divide a México de Estados Unidos. Sabe que esta frontera en particular representa un reto para poder lograr su meta.
“Conocí a unos ciclistas europeos que viajaron desde Alaska hasta la Patagonia; de ahí nació la idea de hacer un recorrido de Centroamérica hasta Tijuana, inspirado por otros ciclistas, y con la intención de cumplir un sueño: poder recorrer Estados Unidos y llegar hasta Canadá”, explicó.
Será durante esta semana cundo, planea, solicite una visa humanitaria a las autoridades estadounidenses para poder recorrer, montado en su bicicleta, los diferentes estados hasta llegar a la frontera con Canadá.
Al final de recorrido, la recompensa será reunirse con su hijo al que tiene más de 10 años sin ver desde que fue deportado.
“El contacto (con su hijo) ha sido por Mesenger; él ya me espera. La verdad, está asombrado. Desde que me deportaron, se siente herido (… ) pues está en “shock”; ve que estoy haciendo el viaje en bicicleta, con la intención de llegar (a Canadá)”, expresó por último.