Víctima de abuso fue maltratada en la FGE

Alexa Pacheco afirma que se apoyará con un abogado para que no quede impune el responsable de la agresión

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · sábado 13 de febrero de 2021

Alexa asegura que no fue atendida por el personal de la fiscalía. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Alexa Pacheco, de 23 años de edad, no solo fue víctima de intento de abuso sexual, también de los malos tratos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento que quiso poner su denuncia formal, pues la hicieron esperar por horas y nunca pudo realizarla.

“Fui, ahí (en la Fiscalía) estuve esperando dos horas afuera, porque no te dejan entrar (a las oficinas) por el tema de la pandemia y después tampoco te dejan entrar con tu familia, pues entré a la salita y salió otra persona y te vuelve a preguntar ¿para qué vas? y pues le dije. Me preguntó ¿cuándo había pasado? y empezó, se portó muy sangrón, me dijo que iba a tardarse mucho en atenderme y que yo sabía (si me quedaba esperando)”, platicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El intento de abuso sexual, contó Alexa Pacheco al periódico El Sol de Tijuana, se registró en la vía pública a principios de este mes de febrero, cuando salió a correr enfrente de su casa en la colonia Otay Universidad. Eran alrededor de las 19:00 horas cuando un hombre pasó al lado y le dijo “buenas noches”, a lo que ella respondió el saludo, pero el varón empezó a seguirla; Alexa dice que corrió, pero fue alcanzada por el hombre.

“Él corrió atrás de mí y me dio una nalgada y en eso me detuve, le grité qué le pasaba, el tipo me dijo que me callara y me puso contra un carro. El tipo tenía sus manos sobre mí y ya no aguanté el asco cuando el tipo intentó besarme y grité ayuda”, contó.

Mencionó Alexa que un fuerte grito asustó al agresor y salió corriendo. Ella se salvó posiblemente de una violación sexual, y con todas sus fuerzas corrió a su casa donde llamó al 911, pero no fue atendida, y a través de un grupo de WhatsApp alertó a los vecinos de la colonia Otay Universidad. A los siguientes días, tras identificar al agresor, fue a poner una denuncia penal por el abuso del que fue víctima.

Alexa aún no ha hablado con la Comisión de Derechos Humanos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Comentó Alexa que había pasado por un evento traumático al ser víctima de intento de abuso y fue más difícil cuando intentó poner su denuncia penal, pues no fue atendida, y afirma que los agentes ministeriales solo hablaban de que tenían mucho trabajo y se tardarían “horas” en atenderla, fue ignorada y abandonó la idea de denunciar.

“Empecé a escuchar que decía que tenía mucho trabajo, que no había personal y que tenía que enviar unos reportes y ya terminando su trabajo nos iba a atender, y que no sabía a qué hora nos iba atender, yo ya estaba bien cansada, por eso me fui”.

Alexa dijo que tras los malos tratos que recibió, prefirió retirarse del lugar, pero quiere que el crimen de intento de abuso sexual del cual fue víctima no quede impune y el agresor no continúe aprovechándose de mujeres. “Pero voy a meter a un abogado y voy a meter una denuncia por escrito”.

Mencionó que, ante la falta de actuar de las autoridades, en una auto investigación que realizó, ubicó al supuesto agresor a través de redes sociales, pues dijo que su cara no se le olvidó y aseguró que es la misma persona que había intentado delinquir.

“Yo dí con la foto de esta persona, yo lo identifiqué porque todo el momento cuando estaba intentando abusar de mí, yo le vi su cara, porque estaba frente a mí. El sábado, una vecina publicó un video donde una persona intentó robar dentro de su carro y era él”, señaló Alexa.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Es común ver a los menores vender dulces en los cruceros. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mencionó que, tras identificarlo y compartir fotos en redes sociales del supuesto agresor, vecinas le enviaron mensajes donde aseguran que fueron molestadas por el hombre.

“Tomé una captura y lo publiqué en un grupo de WhatsApp de vecinos, me dijo otra muchacha que también fue víctima”, indicó.

Sin embargo, esta agresión no está como denuncia formal en la fiscalía estatal, pues no la recibieron, reiteró Alexa que solo malos tratos obtuvo de los agentes. Su única forma de denuncia pública, la hizo a través de redes sociales.

“Yo lo hice público porque al parecer esa persona ya van varias veces que hace eso”. Alexa continuará insistiendo para poner la denuncia con un abogado y que el supuesto agresor reciba una sanción.

“No me he acercado en Derechos Humanos, yo lo estoy gestionado con un abogado, lo quiero hacer de esa forma y en caso de que no proceda, mi mismo abogado me va a decir qué vamos a hacer. Mi objetivo es comunicarlo a la comunidad y que la gente, si lo ve, poder defenderse de él”, finalizó Alexa Pacheco.