Uriel Saucedo
Tijuana.- Terminarán pagando 117 mil pesos, en un plazo de 10 años, las 68 familias afectadas por los derrumbes en Lomas del Rubí que aceptaron un terreno en las colonias Pinos y Villas de Baja California para la construcción de casas de un piso. Esto, después de que Grupo Melo diera un financiamiento por ocho millones de pesos.
“Lo que estamos trabajando son dos vías: una es la parte de la recuperación de los espacios, las casas para estas gentes, que muy rápido puedan tener una casa habitación. Y la otra: la parte de garantizar que se viene trabajando junto con la compañía (Grupo Melo) para que pueda construir un muro para que ya no siga habiendo movimientos de tierra, y que vaya a haber, en el futuro, más daños en las casas que actualmente viven en la zona”, explicó el secretario general de gobierno, Leopoldo Guerrero.
En un principio, el apoyo por parte de la constructora iba dirigido solo a las 48 casas en la colonia Los Pinos; no obstante, después se acordó que el recurso también abarcaría a quienes les entregaron terrenos en la colonia Villas de Baja California, con quienes esta semana tendrán una reunión para que firmen el acuerdo.
De igual manera, detalló que el financiamiento es para la construcción de las viviendas, puesto que el terreno fue entregado sin costo para los afectados, por lo que quienes aceptaron este acuerdo pagarán el crédito en un plazo de 10 años. En el caso de las familias pendientes de tener una solución, aún se espera que puedan confirmar que hayan sido dueñas de los inmuebles afectados para que se les otorgue algún predio.
Las casas serán “progresivas”, contando con un pie de casa, dos habitaciones, sala, comedor, cocina y un patio, ya que son terrenos de 120 metros cuadrados. Los terrenos entregados fueron: 48 en los Pinos, y 20 más en Villas de Baja California.