Víctimas de explosión en colonia 20 de noviembre denuncian abandono

Bomberos de Tijuana realizó un peritaje sin poder determinar la causa del siniestro

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Vecinos de la colonia 20 de noviembre continúan esperando a los responsables de remediar los daños causados tras la explosión de un edificio de la calle Ángela Peralta.

Propiedades como la de Blanca, una docente que vive en la manzana donde ocurrió el siniestro hace poco más de siete meses, tienen goteras que fueron visibles hasta que llegaron las primeras lluvias, el pasado 8 de noviembre.

“Aparentemente no se ve el daño por arriba porque no había llovido, pero ahora parece que está una llave abierta y está dañando los muebles”, señaló.

Comentó que varios vecinos a la redonda pasan por la misma situación, ya que solo fueron reparados algunos vidrios rotos por parte de un representante de los propietarios del edificio.

Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

El pasado 18 de abril el estruendo de la explosión en el cuarto piso del edificio se percibió varios kilómetros a la redonda y en el lugar murió Songeui Lee, una mujer de nacionalidad coreana; además dos estadounidenses resultaron lesionados.

Bomberos de Tijuana realizó un peritaje sin poder determinar la causa del siniestro, aunque descartó la posibilidad de que fuera provocado.

Los afectados, que identifican al representante del edificio únicamente como “el arquitecto”, afirman que éste les dijo que los daños serían reparados y en caso de que ellos los cubrieran existiría un reembolso,

Sin embargo, “ya no contesta las llamadas”, dijo Alejandro Pifanio, el propietario de un taller mecánico donde la explosión dañó automóviles de sus clientes.

La fotografía fue colocada en la entrada principal. Foto: Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Dijo que fueron tres unidades afectadas pero solo pide el reembolso de los daños causados a un par, por un monto de 15 mil pesos.

“El acuerdo que llegué con este señor (el arquitecto) era de realizar las reparaciones y él iba a liquidarnos, cosa que hasta ahora no ha hecho (...) Le marco pero ya no contesta”, denunció.

La profesora Blanca dijo que también ha pagado reparaciones a su vivienda que incluyen portones, muebles, techos y ventanas, porque no veía respuesta inmediata.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Nos tienen totalmente olvidados”, acusó Blanca.

Añadió que hasta el momento solo personal de Protección Civil y Bomberos de Tijuana los han visitado para saber su situación, algo que no han hecho los responsables del edificio.

“Nadie dice nada, no sé qué está pasando, por qué está tardando tanto esto”, cuestionó.