Tijuana.- Hace casi ya dos siglos un francés logró “atrapar la realidad” en una imagen. Era el daguerrotipo, y con su método Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), se convirtió en uno de los creadores de la fotografía.
El próximo 19 de agosto se cumplirá un aniversario más desde que en 1839 lo presentó a la Academia de Ciencias de Francia, y por eso la fecha es considerada el Día Mundial de la Fotografía.
Como un adelanto, El Sol de Tijuana hizo una pequeña selección de imágenes, algunas cotidianas y otras excepcionales, de la vida en esta frontera.
Migración, pobreza, naturaleza y hasta azares de la cobertura periodística componen esta muestra de estampas previas a la celebración mundial.
Algunas de estas fotografías fueron publicadas en alguna edición impresa de este diario, otras dormían en el archivo de nuestros fotoperiodistas.
Esos archivos ya no son palpables y caben en una memoria USB, en un disco duro, en una pequeña tarjeta de memoria.
También terminaron el olor de los químicos, el cuarto oscuro para el revelado y el miedo a desperdiciar una toma del rollo, la ansiedad de esperar el momento exacto para aprovechar un último tiro.
Todo eso ha cambiado, pero la fotografía sigue teniendo la capacidad de mostrarnos de otra manera nuestra cotidianeidad para revalorarla, para atesorarla.