Tijuana.-Arrancó formalmente la prueba piloto en la que se vacunarán contra el Covid-19 a 10 mil trabajadores de la industria maquiladora de Tijuana, luego de la donación de las dosis de Johnson & Johnson por parte del condado de San Diego.
Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, explicó que serán inoculados trabajadores de primera línea de los procesos de producción en la industria, aclarando que estos empleados no son personas que cruzan constantemente a Estados Unidos, sino que son los que están diariamente en los centros de trabajo de esta frontera.
Precisó que los organismos empresariales en Tijuana cubrieron el costo de la logística, entre los que se incluyeron los médicos de la Universidad de San Diego.
“En este ensayo están involucrados el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), el condado de San Diego, el Departamento de Salud de la Universidad de San Diego, el Consulado de México en San Diego, mientras que en nuestro lado estamos organismos como Canacintra, el CDT, Index, Arhitac, Canieti, los clústeres del tema médico, entre otros, acompañados del gobierno del estado”, detalló el dirigente.
Figueroa Barrozo comentó que la logística corrió a cargo de Canacintra Tijuana: los empleados se trasladan en camiones a la garita El Chaparral donde se destinó una zona especial en el lado de Estados Unidos, la cual está sumamente protegida; ahí se les aplica la vacuna y, posteriormente, regresan a los camiones para irse a los centros de trabajo.
Las empresas participantes en esta prueba piloto son Poly, Compañía Embotelladora del Fuerte-Coca-Cola, Jacuzzi, Flex, Call Center Services International-CCSI y Sempra-IEnova.
En el mediano plazo, indicó, se espera lograr la inmunización de 400 mil empleados de la industria maquiladora y de exportación de la región.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el presidente de Index Nacional, Luis Manuel Hernández, resaltó que se trata de un programa sin precedentes que busca la seguridad de los trabajadores y al mismo tiempo acelerar la reactivación económica del sector industrial ubicado en la franja fronteriza.
“Es importante dejar claro que para los socios de Index y para el sector en general lo primero siempre ha sido la seguridad de los trabajadores, desde enviarlos a casa para su resguardo, hasta la adaptación de los espacios y turnos de trabajo, ahora con la vacuna aplicada a los trabajadores, podremos comenzar una reactivación de forma mucho más segura”, explicó el líder de los industriales en México.
Si este programa piloto tiene éxito, puede ampliarse utilizando fuentes de vacunas estatales, del condado u otras, anticiparon autoridades.
“Este ejemplo de colaboración transfronteriza realmente simboliza la noción de que aunque somos dos países, de hecho somos una sola región”, dijo Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego.
“Los socios locales en la zona fronteriza son los más adecuados para alcanzar soluciones regionales innovadoras a los desafíos binacionales, como Covid”, agregó el diplomático mexicano.