Tijuana.- Tras varios años de servicio, cuatro caninos terminaron su labor en la Unidad K9 de la Guardia Estatal.
El primero fue “Vega”, pastor Alemán de 9 años de edad, que se integró al servicio en 2012, como perro de patrulla especializado en búsqueda de narcóticos y fugitivos.
“Gretel”, pastor holandés de 9 años de edad se incorporó en 2012, como perro especialista en armas y explosivos. “Lola”, pastor holandés de seis años de edad, experta en armas y explosivos.
El último fue “Hugo”, pastor belga de 7 años, que llegó a la Guardia Estatal en 2014, como perro de patrulla especializado en búsqueda de narcóticos, guardia, protección y búsqueda de fugitivos
“Hugo”, abandona la corporación debido a una lesión en su cadera, lo que le provoca fuertes dolores y estrés, que ya no le permiten hacer su labor como agente de la unidad K9.
Fabiola, agente de la Guardia Estatal y encargada del cuidado de Hugo, expuso que el canino se retirará y vivirá con su familia, para contar una vida digna ya lejos del combate a la delincuencia.
“La relación debe seguir poco a poco, presentarlo a mi familia y ya después, es un proceso para que puedan acariciarlo, sin que el perro los ataque”, explicó.
Entre los grandes logros de “Hugo” en los seis años que formó parte de la Guardia Estatal, está el haber colaborado en la detención de unos fugitivos en el municipio de Ensenada, tras varias horas de búsqueda.