Tijuana.-Familiares de personas desaparecidas acusaron a los agentes de la Fiscalía General Estatal de pedirles evidencias para continuar con las investigaciones de los casos, los cuales se encuentran inconclusos y temen que queden impunes.
Al grito de “justicia”, integrantes de colectivos de búsqueda de personas expusieron sus testimonios en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río este lunes por la mañana, además externaron su molestia porque las investigaciones no avanzan.
“El que lleva el caso de mi hijo, quiere que yo vaya a investigar, que tome fotos del lugar, que le llevará pruebas donde vivía y en qué fábrica trabajaba”, dijo Esmeralda Morales, quien tras siete meses encontró a su hijo en una fosa común.
Contó que buscó a su hijo durante tres meses en Tijuana, después se trasladó a Sonora y Michoacán, pero no fue hasta que por medio del Colectivo Todos Somos Erick Aguirre, Semefo les presentó las fotografías de las personas que tenían sin identificar.
El colectivo solicitó las fotografías de las personas sin identificar, las cuales fueron proyectadas en grande a los integrantes del colectivo.
“Encontré a mi hijo, ellos lo tenían, no han hecho nada, todo lo hice yo. Hasta el día de hoy no se han comunicado conmigo”, recalcó.
Por su parte, Karina Pérez dijo que “no he recibido ninguna respuesta después de casi dos años, alguna noticia de algún avance” del caso de la desaparición de hijo Rubén Chávez.
“Es desgastante aportar pruebas y pruebas y ni así hagan su trabajo, sólo nos dicen que necesitan que aportemos más todavía”.
Mencionó que ya han entregado evidencias para consignar a las tres personas que ya están detenidas por otro delito, para que sean consignadas por el asesinato de Rubén Chávez Kevin Leyva, que fueron encontrados sus restos por el colectivo.
Erick Carrillo del colectivo del mismo nombre, dijo que han encontrado 400 restos humanos en Tijuana desde el 2018 a la fecha. Y estimó qué hay cerca de 7 mil desaparecidos en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El grupo se trasladó de la glorieta a las oficinas de la Fiscalía General del Estatal en el bulevar Sánchez Taboada, donde gritaron consignas para pedir que se continúen las investigaciones que están inconclusas.
En el lugar, Erick Carrillo pidió a los manifestantes tener listo el número de la carpeta de averiguación para entregarlo al encargado de homicidios dolosos en la fiscalía, quien recibió a cuatro representantes para atenderlos y conocer sus demandas.