Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La ola de violencia que azota a Tijuana también ha afectado al Banco de Sangre del Hospital General.
De acuerdo con la jefa del de esa área, Yolanda Ibarra Hernández, tan solo los fines de semana llegan al nosocomio alrededor de 21 personas con heridas de balas, accidentes u otros temas relacionados con la violencia.
También te puede interesar: Fundación Esperanza Contigo A.C. realizó posada
“Las necesidades se incrementaron mucho a raíz de la violencia; nos impactó y nos dejó sin reservas”, expresó.
El clima de violencia que se vive en la frontera también ha perjudicado a los pacientes crónicos y enfermos de cáncer que se atienden en el Hospital General, quienes deben esperar por transfusiones de sangre, ya que, por la urgencia, es necesario atender primero a los baleados.
“No tenemos suficiente sangre, porque para las emergencias se usa la sangre. Los pacientes crónicos deben esperar; el que tiene posibilidades va a un banco privado, pero ahí también tiene que llevar donador”, explicó.
Las casi dos mil 500 muertes violentas que se han registrado en Tijuana han representado un reto para la Cruz Roja, porque el número de baleados atendidos en la benemérita institución pasó de 2.5% a 5%, del total de servicios que brinda.
El director de la Cruz Roja Tijuana, Alberto Hernández, precisaba que cada baleado cuesta a la institución alrededor de 100 mil pesos, monto que no recuperan, pues muchas veces los heridos se van sin pagar.