Tijuana.- El limón y el aguacate, la cebolla morada y la calabaza están entre los productos que registran un alza de hasta 200% en comparación del mes de diciembre, señalaron comerciantes de la central de abastos de Tijuana.
En un recorrido que realizó El Sol de Tijuana, se pudo detectar que el precio del limón mexicano al menudeo alcanza los 98 pesos por kilo.
“La verdad, desde que subió es muy raro que el cliente me pida limón, como está caro, solo los taqueros a fuerzas, pero pues ellos venden birria, pero al menudeo es raro”, relató Virginia, una locataria de la central de abastos.
“El limón nosotros lo teníamos en 32, 28 pesos, pero desde hace dos semanas subió demasiado, y la cebolla morada está en 35, antes estaba a la mitad”, agregó.
Gregorio, quien llegó a comprar limón pero tuvo que elegir del tipo persa que está un poco más barato.
“Pues no me queda más que comprar este, no me gusta tanto, pero qué puedo hacer, vale más barato, 50 pesos”, explicó.
El aguacate está alrededor de los 84 pesos el kilo, que si bien ha tenido en otras temporadas aumentos importantes, en las últimas semanas se disparó el precio, señaló Roberto, un comerciante de mayoreo y menudeo.
Algo similar pasa en productos como la cebolla morada y la calabaza, esta última con un costo de 40 pesos el kilo, el doble en comparación con el mes de diciembre, que oscilaba en los 15 pesos, mencionó Virginia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para el analista en economía, Antonio Ochoa, este fenómeno lo adjudicaría, en primer lugar, a los niveles de inflación de 9.37%, que desde 1999 no se registraban niveles tan altos; en aquella ocasión el aumento de precios fue del 12%.
“Los productos agrícolas fueron de los más afectados, en promedio fue de un 21%, aunque unas con mayor alza y otras con menor”, puntualizó.
También lo adjudicó a las cadenas de suministro de abastecimiento que al tener algún problema encarece el costo.
Otra razón es que no se ha activado en 100% la producción a causa de la pandemia, mientras del otro lado la demanda de alimento mantiene los mismos niveles.