Cientos de tijuanenses se olvidaron de la sana distancia durante las compras navideñas. En centros comerciales, tiendas departamentales, zapaterías e incluso en las mismas calles de la zona centro se pudo visualizar a una gran cantidad de personas que codo a codo buscan un regalo para esta navidad.
La insistencia de no salir a la calle más que a labores esenciales, hecha por el titular de la Secretaría de Salud de Baja California Alonso Pérez Rico fue pasada por alto por muchos, según se pudo apreciar en un recorrido por la zona centro de la ciudad.
Tanto personas adultas, las cuales están consideradas dentro del grupo más vulnerable a contagiarse de Covid-19, así como jóvenes y niños trataban de caminar entre la multitud que llevaba consigo papel de regalo, bolsas con ropa e incluso pirotecnia, la cual ya se aprecia por las calles de la ciudad.
“Los niños y hasta los grandes quieren regalo. Yo soy de las que todos los años compro algo para mis nietos, mis hijos, mis nueras… y tengo que salir hacer yo a las compras porque vivo sola; uno no puede esperarse a que haya menos gente en las tiendas, siempre están llenas”, platicó Elvira Santos, ama de casa.
Al ingresar a diferentes establecimientos se pudo constatar que el tapete con líquido desinfectante para el calzado, la toma de temperatura y la colocación de gel antibacterial en las manos son pasos que si se aplican, no obstante, una vez dentro del negocio las distancias no se respetan por completo.
También se logró observar aglomeración de personas en la vía pública, ya que muchos, en especial menores de edad, tenían que esperar afuera al existir la restricción de solo un cliente por familia al interior de los comercios.
Por el momento el semáforo de contagios de coronavirus en el estado permanece en rojo, una situación que no fue obstáculo para los que salieron hacer sus compras navideñas.