Tijuana.- Las condiciones propiciadas por los vientos de Santa Ana se extenderán durante gran parte de la semana, lo que ha ocasionado incendios en la ciudad como en Tecate, según lo dicho por el director de Protección Civil Estatal, José Salvador Cervantes Hernández.
"De acuerdo a los modelos de pronóstico estamos percibiendo hasta el miércoles o jueves los vientos y las altas temperaturas hasta el día viernes. Son 72 horas en las cuales esas condiciones no van a ser favorables para la atención de incendios", precisó.
Debido a este fenómeno pidió a la población evitar el uso de fuego, luego que el 90% de los incendios que se presentan a lo largo del año están relacionados con actividades humanas: quema de basura, pastizales, limpieza de terrenos baldíos, quemas agrícolas, entre otras.
"Que reporten cualquier conato de incendio que observen, pueden reportar al 911 y que pueda hacer atendido a la brevedad", agregó.
PROVOCA MAL CLIMA 24 INCENDIOS
Temperaturas que oscilaban los 35 grados centígrados, acompañadas de fuertes vientos dejaron estragos el pasado lunes y martes al provocar 24 incendios en la ciudad (al cierre de esta edición), según lo indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
En el inicio de semana fueron afectados 12 lugares que incluyeron colonias como El Niño, Altiplano, Barcelona Residencial, Valle Imperial, siendo éste último el único que quedó activo.
Mientras que el día de ayer también se suscitaron 12 incendios en el Nido de las Águilas, Panamericano, Valle Bonito, Los Potros, El lago, Juan Ojeda Robles, Ojo de Agua, Villa Floresta, El Jibarito, Loma Bonita, Loma del Porvenir y el 28 Batallón de Infantería.
El Lago fue uno de los más afectados luego que las llamas de fuego llegaron a la zona habitacional, afectando postes de luz, palmeras, automóviles, hechos que provocaron la evacuación de 350 personas.
Otro de los siniestros atendidos fue en el Aguaje de la Tuna, ahí viviendas habitadas y deshabitadas, así como una zona forestal del 28 Batallón de Infantería, fueron víctimas del fuego.
Al lugar arribaron bomberos, elementos de protección civil, ,a los cuales se le unieron militares e incluso la misma población para evitar que el incendio siguiera avanzando.
Carlos Alejandro, vecino de la zona afectada, señaló que el siniestro fue provocado por intervención humana, en ese sentido se espera la información oficial por parte del departamento de bomberos.
Al cierre de esta edición personal de 17 estaciones de bomberos, acompañados de 20 máquinas extintoras continuaban mitigando el fuego en diferentes puntos de la ciudad.
También surgieron versiones no oficiales sobre la muerte de dos soldados en el incendio ocurrido en la zona castrense, pero el área administrativa de la II Zona militar dijo que aún no estaba en condiciones de dar información.