Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Habitantes de Valle de las Palmas bloquearon instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una solución al problema de suministro en su fraccionamiento.
El reclamo es viejo, y esta vez se movilizaron porque la mañana de este viernes llegó personal de la CFE a la colonia para desconectar el equipo que los abastece de energía.
“Al parecer GEO no cumplió con la infraestructura para el cableado de alta tensión, y necesitamos que comisión se haga cargo en su totalidad de la obra. Si nos va a cobrar, que nos cobre, pero que nos den la cara y nos digan: ‘no los voy a dejar sin luz’”, comentó Mariano García, uno de los vecinos.
Dijo que son alrededor de tres mil 200 personas las que solicitando regularizar su situación con un medidor para pagar su tarifa por consumo sin depender de la constructora.
El grupo de alrededor de cien personas primero entró al edificio en la Zona del Río para exigir una reunión, pero después decidieron tomar el lugar y no permitir la entrada de usuarios.
Esto ocasionó el enfrentamiento con una ciudadana que no pudo ingresar al edificio para realizar un trámite y discutió con un grupo de mujeres que bloqueaba una de las puertas.
“Si vives en una colonia de otros recursos, es tu pedo. Si vives en Infonavit, no es mi pedo”, dijo la usuaria a los vecinos que primero se le fueron encima con burlas.
Después una de las mujeres del grupo aprovechó que estaba cerca de ella para jalarle el cabello y patearla, mientras seguía la rechifla en su contra.
Molesta la usuaria se retiró y regresó acompañada de un elemento de la policía municipal que no atendió su reclamo, y esto generó que los vecinos se burlaran nuevamente de ella.
En medio de esto los vecinos seguían su protesta y aseguraron que subirán de tono si no tienen una solución.
“Íbamos a cerrar la carretera, pero porque la gente es razonable, queremos hacer las cosas bien, pacíficamente. Pero si no hay una buena respuesta, vamos a radicalizar”, anotó José Manuel Padilla, uno de los líderes.