Tijuana. –El Sindicato de Burócratas de Tijuana y el gobierno municipal de la ciudad llegaron a acuerdos respecto al incremento salarial solicitado desde septiembre del 2020, así como liberación de 40 plazas municipales para nuevo ingreso, entre otros asuntos, como el pago de finiquitos a jubilados y los apoyos a familiares de trabajadores que fallecieron por Covid-19.
El sindicato informó al término de la reunión con el secretario general de Gobierno municipal, Joel Fabián Guardado Reynaga, que se negoció el aumento salarial en acuerdo con lo aprobado a nivel estatal, de 6.5% a pesar de que el Sindicato en Tijuana pidió un aumento del 10% en el mes de septiembre de 2020, mismo que debió ser aplicado en enero de 2021.
Los trabajadores del Sindicato de Burócratas de Tijuana realizaron el miércoles un paro de labores debido a la falta de atención que las autoridades municipales habían mostrado a sus reclamos por el incremento salarial, pago de finiquitos, compensaciones por muerte, horas de tiempo extra y otras peticiones.
El contingente de alrededor de mil 800 trabajadores, tan solo del Ayuntamiento, permaneció en paro desde las 8:00 horas esperando la atención de la autoridad municipal, en caso de no recibir respuesta ayer miércoles el paro iba a continuar los días siguientes, así lo detalló el secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana, José Agustín Calderón.
Sin embargo, se dio el diálogo con el secretario general de Gobierno municipal, el oficial mayor y miembros del gabinete en las oficinas de Tesorería pasadas las 10:30 horas, para que el personal sindicalizado regresara a sus labores a partir de este jueves.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El líder sindical aseguró que un mes atrás se mantuvo el diálogo con la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland y que ella manifestó la intención de atender el pliego petitorio de los burócratas, sin embargo, la resolución no había llegado hasta el día después de iniciado el paro de labores.
Tan solo en el Ayuntamiento de Tijuana, se estima que la fuerza laboral sindicalizada representa poco más del 70% de la plantilla de trabajo. Lo que implicó con el paro de labores que la ciudadanía que acudió al Ayuntamiento a realizar algún trámite tuviera que esperar más, incluso para ingresar al edificio.
En las dependencias municipales se observó solo laborar a los trabajadores de “confianza” y quienes están por contrato, ya que estos no pertenecen al Sindicato de Burócratas.
Del personal sindicalizado, durante la asamblea general, solo se mantuvieron laborando los bomberos de guardia y los trabajadores de contrato adscritos a los servicios de recolección de basura.
Durante la jornada de ayer miércoles también se presentaron miembros de las colonias antorchistas para manifestar diversas peticiones a las autoridades municipales.