[VIDEO] Buscan mejorar infraestructura

Anuncian inversión de cuatro mil 200 millones de dólares para agilizar los cruces fronterizos y combatir tráfico de armas, drogas y dinero

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 13 de mayo de 2022

El canciller mencionó que buscan finalizar los proyectos en 2023. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- México y Estados Unidos anunciaron la aceleración de 14 obras en curso en la frontera entre ambos países para mejorar la infraestructura, con una inversión de cuatro mil 200 millones de dólares de manera conjunta, que agilizará el cruce y brindará mayor seguridad.

En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañados de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dieron a conocer que las obras deberán quedar concluidas en el 2023.

Buscan agilizar los trámites en las aduanas con la automatización de la documentación. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

De acuerdo con los representantes de ambos países, las obras son para agilizar los cruces transfronterizos y combatir con tecnología el tráfico de armas, drogas y dinero.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que este jueves era “un día histórico”, ya que se trabajará para que la frontera entre ambos países sea más segura y el comercio tenga una mayor fluidez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que sostuvieron una reunión donde México presentó sus 14 proyectos principales en la frontera norte y Estados Unidos sus seis proyectos principales en su frontera sur.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Entre las obras están la garita de Otay II, la garita de Mexicali-Calexico, en San Luis I, Agua Prieta, Cordova de la Américas, Santa Teresa, el Puente de Laredo, Reynosa, un nuevo paso en Nogales, entre otros.

“Todos estos proyectos tienen un gran grado de avance, pero la instrucción que tenemos es acelerarlos, vamos hacer otra reunión cada mes (...) Donde se tienen que ver sobre todo acciones”, dijo el canciller de México.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Añadió que está frontera es la más ocupada del mundo y con estás obras lo seguirá siendo en las próximas décadas, por lo que se pretende hacer en un año lo que no se ha hecho en los últimos 18 años.

“El otro tema es la tecnología, que hoy hay una desigualdad y no está conectada entre sí, tenemos que hacer más para que haya más movimiento y más seguridad”, agregó.

La meta es ser más efectivos contra el “tráfico del fentanilo, amas que vienen, dinero que va y viene, y todo lo que tenga que ver con actividades ilícitas, vamos a usar la tecnología para reducirlas y proteger a las personas”, apuntó.

El embajador dijo que el tráfico de armas a México también es un problema de Estados Unidos por lo que esperan se combata su tráfico con el uso de las tecnologías.