Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los mil 200 trabajadores de los 28 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecyte de Baja California iniciarán un paro de labores indefinido por la afectación a sus derechos laborales a raíz de un recorte presupuestal que el gobierno federal aplicó a la educación media superior.
El Sindicato Poder Obrero señala que el recorte afectaría en 10% y 70% al salario de los trabajadores, ya que va a reducir la prima de antigüedad que se recibe a partir de los cinco años laborados en la institución e incrementa cada dos años en cierto porcentaje.
Son 26 mil alumnos los que se quedarán sin clases a partir del próximo lunes por el paro indefinido que se ha anunciado esta semana.
Asimismo, el sindicato informó que, se verán afectadas otras prestaciones como el servicio de guarderías, por lo que se espera que el gobierno federal recapacite y desista de aplicar la reducción, ya que lo que se está suprimiendo son beneficios conseguidos durante muchos años por los trabajadores.
Los 28 planteles, y dos extensiones en todo el estado de Baja California, estarían siendo afectados en 50% del gasto corriente para su operatividad, es decir, para la compra de insumos de higiene, papelería y actividades diarias.
El paro es a nivel nacional, por lo que la indicación viene directamente de la Confederación de Sindicatos de los Cecyte presentes en 22 estados del país. Se solicita la comprensión de los padres de familia y alumnos de los planteles educativos.
La dirección general del Cecyte BC fijó su desaprobación de la medida anunciada por el gobierno federal, pero llamó a no afectar la educación de los jóvenes.