Karina Torres
El muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos fue el escenario en el que celebraron su enlace matrimonial María Florinda Mercado, integrante de la asociación Dreamers Moms y José Francisco López Moreno, veterano deportado de los Estados Unidos desde el año 2003.
Rechazados por un país en el que vivieron la mayor parte de su vida ambos decidieron llevar a cabo la ceremonia en el Internacionalmente conocido muro fronterizo, como símbolo de un cercanía a sus familiares que no han podido abrazar en años.
“Decidí casarme aquí porque aquí es donde cambio mi vida. Cuando me sentía yo derrotado, me divorciaron, perdí a mi familia y no tenía trabajo, no podía en otras palabras hacerla [mi vida]. Tuve que levantar botes de aluminio para poder comer porque a mi edad ya nadie me daba trabajo”, expresó José Francisco López Moreno, quien aseguró que a sus 74 años ha iniciado una nueva vida.
Tras cinco años de permanecer juntos decidieron formalizar su relación en suelo mexicano, ante la presencia de amigos y activistas que apoyan a este sector. Para María Florinda Mercado, esta unión simboliza también una protesta a las políticas migratorias que impulsa el gobierno de Donald Trump.
“Es triste que por un muro uno no puede estar allá [en Estados Unidos]. Todos queremos tener libertad de poder cruzar cuando nosotros queramos, así como en México somos libres y podemos ir a cualquier lado”, afirmó.
Ante poco más de 20 invitados, testigos y padrinos, además de medios de comunicación, la pareja concretó uno de sus mayores anhelos, unirse en matrimonio para continuar juntos la lucha en pro de los veteranos deportados.