Tijuana. – Más de 500 mujeres marcharon del parque Benito Juárez a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el marco del Día internacional de la mujer, exigieron justicia por los 19 feminicidios ocurridos en lo que va del año.
También te puede interesar: Exige PAN seguridad y justicia para mujeres
El contingente empezó la concentración en a mediodía en el parque, en donde las asistentes hicieron mantas, pancartas y letreros con consignas del alto a la violencia de género.
Hubo pase de lista por las mujeres asesinadas y desaparecidas en todo el país y en Baja California, para que no se olviden sus nombres y se mantengan la esperanza de Justicia.
Avanzando por la avenida Independencia las manifestantes llegaron a la glorieta del Monumento a México (las Tijeras) en donde ya las esperaban otro grupo, ahí nuevamente realizaron cánticos, para continuar su camino hacia la glorieta Cuauhtémoc y posteriormente a la Fiscalía General de Justicia.
La violencia se vive en todas las etapas, la doméstica en las familias de mayores edades, las agresiones sexuales se presentan en su mayoría en mujeres jóvenes y niñas, mientras que entre las profesionistas, la discriminación y menor salario es frecuente.
Durante la marcha se registraron varios actos de confrontación entre algunas feministas y hombres que intentaron intervenir en la manifestación. Esta ha sido una de las acciones más cuestionadas, ya que las mujeres han pedido el respeto al movimiento de las mujeres, que sea solo de mujeres.
Por el contingente hablaron Judith y Lucy de la Red manifestaron a los hombres las acciones que desde sus trincheras pueden hacer, “sin que intervengan en el movimiento”, acciones tan sencillas como dejar de burlarse de chistes machistas, respetar a las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrollan, hacer frente a sus amigos o conocidos antes acciones machistas.