[VIDEO] Cierran campamento; había 250 migrantes

"Lamentamos mucho no haber sido apoyados; que no hayamos sido escuchados por los tres órdenes de gobierno” José María Lara, dirigente de la asociación Alianza Migrante

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: Ramón Hurtado

Karina Torres

Tijuana.- Ante la falta de recursos destinados por autoridades de los tres niveles de gobierno al sector migrante de Tijuana, integrantes de Alianza Migrante y de Ángeles Sin Frontera anunciaron el cierre del campamento para migrantes deportados, ubicado en la plaza “Constitución” en la Zona Norte de la ciudad, a partir de este viernes.

"Lamentamos mucho no haber sido apoyados, que no hayamos sido escuchados por los tres órdenes de gobierno, pero, principalmente, para el que le corresponde, porque es su ciudad; (son) las autoridades a las que les corresponde hacer está ayuda de gente que en algún momento fue deportada de los Estados Unidos" expresó José María Lara García, representante de la Alianza Migrante.

También te puede interesar leer: Desconocen la cifra de migrantes retornados

El albergue fue adecuado como tal desde el pasado domingo 16 de diciembre en la plaza “Constitución”, ubicada a un costado de la avenida internacional y el cerco fronterizo. En un inicio explicó Lara García, dieron atención a 550 personas -en su mayoría hombres- deportadas de Estados Unidos.

Foto: Ramón Hurtado

“Nosotros consideramos ayudar a esta comunidad, claro que no podemos sin recursos ni tampoco el apoyo del mismo gobierno no; entonces, es por eso que nosotros desistimos, nos vamos a retirar como asociaciones civiles y bueno la comunidad que se quiera quedar aquí, nosotros como organizaciones los dejaríamos aquí y vamos a ver qué reacción o qué va a hacer el gobierno ahora”, enfatizó José María.

A la fecha continúan un promedio de 250 migrantes en las inmediaciones de la plaza, quienes a partir de ayer viernes, dejarán de recibir apoyo de las organizaciones, las cuales temen que ante la falta de un espacio dónde puedan ser atendidos, se instalen en las calles de la ciudad o la canalización del río Tijuana.