Uriel Saucedo
Tijuana.- Después de que la garita de San Ysidro estuviera por poco más de tres horas completamente cerrada al paso vehicular y parcialmente al paso peatonal, se reabrió a partir de las 7:00 horas de la mañana de ayer lunes después de que se cerrará a partir de las 3:30.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado, informó que el cierre se debió a que se estuvieron realizando labores de reforzamiento del cerco de seguridad instalado desde el pasado sábado, por lo que todos los carriles permanecieron cerrados para cruzar hacia la Unión Americana; sin embargo, el cruce hacia México se mantuvo abierto.
Con respecto al cruce peatonal, durante el tiempo en que se estuvo trabajando solo se encontró abierto el acceso por el PedWest, ya que el PedEst también estuvo cerrado hasta que se permitió el acceso vehicular. Como consecuencia de esta situación, se reportaron largas filas, las cuales provocaron que la espera del cruce fuera hasta demás de dos horas.
El director de la policía municipal, Mario Martínez, informó que, desde el mediodía se habían abierto 18 puertas de los 27 accesos con los que se cuentan. De igual manera, confirmó que la garita de Otay no fue cerrada, pero sí hubo un importante flujo, ya que algunos conductores decidieron realizar su cruce por esa garita.
Cabe mencionar que en ambas garitas se contó con la presencia de agentes del CBP, quienes estuvieron uniformados con cascos y escudos antimotines; primeramente, se les observó en la garita de San Ysidro, previo al cierre de carriles; y posteriormente, en el transcurso de la mañana en la garita de Otay.