Karina Torres
Tijuana.-Con préstamos monetarios de amigos y familiares es como la maestra Ericka Pérez Constantino, docente en una escuela secundaria general indígena, logra salir adelante, ya que su sueldo no ha sido cubierto por las autoridades desde el año 2017, a pesar de continuar impartiendo sus clases.
Ella fue una de las docentes que se manifestaron la mañana del lunes en las oficinas del Centro de Gobierno para exigir que se cubra el adeudo pendiente desde hace meses.
“Las autoridades lo que dicen es que no hay recurso en el Estado y que es por eso que no nos han pagado, porque el recurso es de aquí de Gobierno del Estado, no ha habido respuesta alguna. Vamos con las autoridades educativas y nos mandan a Mexicali, de Mexicali dicen que es de México y así nos traen”, afirmó.
También puedes leer: Maestros piden garantía de pago
Junto a ella, decenas de maestros se colocaron alrededor del edificio blanco, ubicado en la Zona del Río, formando una cadena humana e impidiendo el ingreso a todo personal o ciudadano que deseara entrar al recinto estatal. Ericka comentó que como ella, al menos 14 maestros más de la escuela donde labora, se encuentran en la misma situación.
PROMESAS EN EL AIRE
Los docentes cerraron con cadenas y candados las puertas principales de Centro de Gobierno. Colocaron pancartas exigiendo una respuesta por parte de las autoridades de cualquiera orden y reiteraron el llamado a sus líderes sindicales para que apoyen a la base y eviten promesas de pago que no concretan.
“Tenemos dos semanas en este movimiento pero esta ruta de negociación ya lleva siete semanas, siete semanas que se nos dijo que se nos iba a pagar una deuda de 100 millones de pesos y que estábamos esperando un año y medio, imagínese como estamos, ya no creemos en nadie la verdad. Ya lo que pedimos es explicación de lo que pasó con el dinero que fue depositado y al nuevo gobierno que intervenga también para que esto se arregle”, expresó Juan Vázquez, coordinador regional de la sección número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aseguraron que de continuar la falta de respuesta por parte de las autoridades, mantendrán las movilizaciones en la ciudad hasta que el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid o alguna autoridad federal les responda favorablemente sobre el tema.