Tijuana.- Especialistas de la salud en Baja California se reunieron con la intención de conocer las prácticas de la ciudad china Dongguan para prevenir y contener el coronavirus.
En videoconferencia que también siguieron los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California sur, desde aquella ciudad con millones de habitantes destacaron hubo solo 100 contagios y 99 de los pacientes fueron dados de alta.
Esa ciudad se encuentra a unos mil kilómetros de Wuhan, donde se registró el primer caso de Covid-19.
Su estrategia incluyó un manejo oportuno y transparente de la información; capacitación de personal; habilitación de hospitales; concentración de expertos, recursos materiales y pacientes, entre otras acciones que incluyeron la movilización de más de 100 mil personas.
Entre los logros, dijeron los expositores desde Dongguan, consiguieron sumar 28 días sin un solo caso nuevo de infección comunitaria, y durante la atención de la emergencia ningún médico resultó infectado.
En Tijuana la conferencia estuvo encabezada por el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, y el cónsul General de China, Yu Bo.