Tijuana.- Desde la tarde de este martes, el estado de Baja California ya no está libre de Covid-19, informó el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“No caigamos en pánico ni en estados de ansiedad innecesarios. Mantengamos la calma, pero sin bajar la guardia. No descuidemos las medidas preventivas”, mencionó.
En videoconferencia vía Facebook convocada de última hora, precisó que los casos confirmados corresponden a un par de mujeres de 54 y 58 años de edad en la ciudad de Mexicali.
Ambas, dijo el funcionario responsable del sector salud, son casos importados porque viajaron a Washington, Estados Unidos.
“Cancelamos todas las actividades educativas a partir del primero minuto de mañana 18 de marzo. Se recomienda disminuir la afluencia en establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos y gimnasios”, añadió.
También sugirió no asistir a lugares públicos con alta concentración de personas y no cruzar la frontera con Estados Unidos a menos que sea estrictamente necesario.
“Vamos a promover el distanciamiento social. Esto derivado a que un distanciamiento social apropiado, que es más de dos metros por persona, ha demostrado que mitiga en forma importante la dispersión de este patógeno”, indicó Alonso Pérez Rico.
Dijo que las autoridades reforzarán sus medidas de prevención, y recomendó a adultos mayores, así como a personas con diabetes, problemas en los riñones, del corazón o pulmones, se mantengan en sus casas.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en Baja California hasta la una de la tarde de ayer había un acumulado de 54 casos sospechosos, de los que 37 ya fueron descartados.
De los 15 pendientes nueve están en Tijuana, uno más en Mexicali y cinco más esperaban resultado en la ciudad de Ensenada.