[VIDEO] Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectaría la economía fronteriza: Colef

Agente de CBP señaló que el cruce se ha mantenido de manera regular en cuanto al tiempo de espera

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 25 de febrero de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de una posible participación de Estados Unidos pueden esperarse algunas consecuencias con impacto directo en la economía de una ciudad fronteriza como Tijuana, indicó José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Ha habido una manifestación en el caso de California del incremento del precio del barril de petróleo. Tengo entendido que ya había una tendencia a la alza, por lo tanto fue parte de lo que comentó el presidente Biden, el hecho de que se esperan alzas en algunos productos, y por lo tanto un mayor incremento en el índice inflacionario en Estados Unidos, lo cual tiene repercusiones muy serias”, explicó.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, destacó Ramos, escasearon algunos productos, pero no de manera alarmante, sin embargo, el profesor reiteró que el mayor impacto será en el precio de la gasolina, situación que México puede aprovechar.

“En temas de la relación transfronteriza, pero algunos en particular. En el contexto de la pandemia si escasearon algunos productos, pero no fue algo generalizante. Creo que el mayor impacto es el aumento del precio de la gasolina, la tendencia es que en el caso de México el aumento del barril y siendo exportado debe bajar el precio de la gasolina, no necesariamente eso se da por las cargas fiscales”, agregó.

En espacios abiertos es opcional. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Ramos también destacó que las autoridades de Estados Unidos podrían incrementar los protocolos en materia de seguridad fronteriza, lo cual generaría demoras en los cruces a través de las garitas.

Durante la mañana de este jueves, horas después de los primeros ataques de Rusia al oeste de Ucrania, los cruces hacia Estados Unidos permanecieron con la seguridad habitual y los tiempos de espera en fila fueron regulares.

Noemí Domínguez, trabajadora del estado de California y residente en la ciudad de Tijuana dijo que a pesar de dirigirse a Estados Unidos más tarde de lo regular el tiempo de espera fue normal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

"Hoy llegué un poco tarde, regularmente hago dos horas y media a tres horas y el día de hoy fue igual (...) No he notado ningún incremento de tiempo, todo luce igual", explicó.

El profesor del Colegio de la Frontera Norte recordó las medidas de seguridad que se tomaron en los cruces fronterizos durante el enfrentamiento armado de las tropas norteamericanas con el ejército de Irak.

“Básicamente hubo un mayor control y fortalecimiento de los protocolos de revisión para evitar algunas acciones, supongo que al igual cuando fueron los atentados del 11 de septiembre del 2001 continúan a la fecha un control entre las aerolíneas de tratar de identificar a personas de origen islamico”, finalizó.