Tijuana.-El cambio de las oficinas de gobierno del estado provocó desconcierto entre los contribuyentes y usuarios, quienes desconocían que el inmueble de la Zona del Río dejaría de dar servicio para reubicar las oficinas a tres diferentes sedes.
Este martes, la señora Adriana Saraí Álvarez García, de 22 años, fue una de las afectadas por el cambio de las oficinas que fueron donadas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no pudo cobrar una pensión de manutención de su hijo.
Mencionó que acudía a la oficina de egresos cada 14 días para cobrar una pensión del menor de tres años, pero fue reubicada en la avenida Diego Rivera y la Vía Rápida Poniente y al acudir no había sistema, por lo que tendrá que esperar 14 días más para recibir la pensión con retroactivo por un mes acumulado.
Pido permiso en mi trabajo para venir por el dinero de mi hijo... Ahorita lo que más ocupa son leche, pañales, toallitas, no sé cómo le voy a hacer con el dinero
Durante el día decenas de usuarios llegaban a hacer diversos trámites, pero no había servicio a la ciudadanía, como Juan José Montes Hernández. “Debieron poner avisos y unos letreros, yo vine el jueves y nunca me dijeron que se cambiaron y no había señal de cambio de mobiliario”.
El trabajo de Juan José Montes Hernández es realizar diferentes trámites de predios en el Ayuntamiento y Registro Público de la Propiedad, dijo que las oficinas quedaron lejos entre el estado y municipio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Me voy a tener que mover a distintos lados, porque los trámites principales son en el municipio, pero me mandan al gobierno del estado para hacer trámites conjuntos, no me va a alcanzar el tiempo. No le echo la culpa a mi discapacidad, de aquí al municipio me canso, pero imagínese andar en todo Tijuana”.
Las puertas de lo que era el Centro de Gobierno del Estado estuvieron cerradas durante este martes, se colocaron tabloides con las direcciones de las nuevas sedes de las oficinas, pero eran poco visibles y para migrantes de origen haitiano que hablan poco español no entendían la nueva reubicación de las oficinas de la Subsecretaría de Atención al Migrante.
Trabajadores del Sindicato de Burócratas estuvieron en plantón afuera del Centro de Gobierno durante su jornada de trabajo de 8:00 a las 15:00 horas, dijeron que protestan porque no fueron notificados del cambio de su lugar de trabajo y aseguraron que acudirán al mismo lugar de trabajo los próximos días, pues desconocen dónde estarán las oficinas donde trabajarán.
El cambio de sede de las oficinas de gobierno del estado se dio tras la donación del inmueble del gobernador Jaime Bonilla Valdez a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En la transmisión del 9 de febrero se anunció que sería entrega a más tardar este 16 de marzo, para que la UABC inicie con la remodelación para lo que será el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES), que contempla hacer remodelaciones por 120 millones 855 mil 741 pesos, para adecuar las actuales oficinas de gobierno y convertirlas en una universidad.
ADMITEN DOS AMPAROS, PERO NIEGAN SUSPENSIÓN
Fue negada la suspensión provisional que pretendía detener los trabajos de reubicación del Centro de Gobierno, así lo informó Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, presidente de la Asociación Mexicana de Abogados en Baja California.
La semana pasada cayó un resolutivo en el cual ya nos admitieron el amparo y nos negaron la suspensión provisional. Ellos argumentan que no estamos acreditando el interés. Consideramos nosotros que es una aberración porque el interés legítimo se demuestra con la violación fragante del decreto
Cruz Manjarrez, quien fue una de las personas que ingresó el amparo número 140/2021-A, detalló que el juez Brando Arturo González Ramírez, del Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, no concedió la suspensión provisional en los dos juicios de amparo, pero fueron admitidos, mismos que pretenden evitar la entrega del edificio del Centro de Gobierno en Tijuana a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
A raíz de que nos notificaron el viernes de la semana pasada, tomando en cuenta que fue un fin de semana largo y que el término legal nos corre a partir de este martes y tenemos un plazo de cinco días para contestar, vamos a presentar un recurso en relación a esa negativa de suspensión provisional
El grupo de abogados dijo que preparan la respuesta ante la negativa que será entregada antes del próximo viernes 19 de marzo.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Mencionaron que para evitar que el predio del Centro de Gobierno Estatal, ubicado en la Zona del Río, sea enajenado en favor de la UABC, diversos organismos y colegios de abogados presentaron hasta el momento tres amparos, dos de ellos fueron admitidos, pero sin dictar suspensión temporal y uno más fue desechado.