Karina Torres
Tijuana.- Más de mil trabajadores y ciudadanos que se encontraban al interior de Palacio Municipal, en la ciudad de Tijuana, participaron en el simulacro de sismo realizado por el departamento de Protección Civil en coordinación con el cuerpo de bomberos y brigadistas.
El ejercicio formó parte de la conmemoración del sismo ocurrido el 4 de abril de 2010 en Baja California y que afectó severamente la capital del Estado.
“Básicamente este ejercicio surge por decreto a nueve años ya del sismo ocurrido en el 2010 en la ciudad de Mexicali y este ejercicio se está haciendo en diversos edificios donde hay cierta cantidad de personas y (se) están haciendo estas evaluaciones de manera simultánea”, expresó José Rito Portugal, director de Protección Civil en Tijuana.
Por su parte, el coordinador de las brigadas al interior de Palacio Municipal, Miguel Miranda, explicó que el ejercicio estuvo apegado al programa interno de protección civil que forma parte del reglamento municipal. La intención del ejercicio anual indicó, es salvaguardar la integridad de las personas en caso de que se presentara una contingencia similar en la ciudad.
En total, participaron mil 960 personas que fueron evacuadas en un tiempo de 4 minutos con 18 segundos.
En este ejercicio se registró la muerte hipotética de cinco colaboradores, quienes no se apegaron a los lineamientos del programa de seguridad. Los números aseguró, disminuyeron, tanto en la evacuación, como en el número de afectados, en comparación al año anterior.