Tijuana.-La Secretaria de Educación de Baja California reabrió escuelas de nivel básico para desinfectarlas como primer paso para el regreso a clases presenciales.
Pero los adeudos a maestros, la falta de vacunas a alumnos y la desconfianza en las garantías de protección a la salud generan incertidumbre para ese retorno el 17 de enero.
El delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, encabezó el acto oficial en la primaria Sindicato Alba Roja para mostrar la limpieza que brindarán 20 brigadas en 585 planteles en esta ciudad.
Las escuelas también recibirán un kit de limpieza que contiene cubrebocas, gel antibacterial, jabón para manos y líquido sanitizante.
A la misma hora, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban en la glorieta Cuauhtémoc por retrasos salariales.
Y el Sindicato Estatal de Trabajadores de Educación (SETEBC), condicionó el regreso a clases presenciales.
Además la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comunicó desde el lunes que no regresaría a clases virtuales ni presenciales hasta que el estado salde el adeudo que también tiene con ellos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La sección 2 del SNTE representa 60% de los maestros en educación pública del nivel básico, por lo que su ausencia sería significativa, reconoció el delegado Nuño García.
Pero confió en que las pláticas con el magisterio se resuelvan antes del 17 de enero.
En el tema de planteles vandalizados, informó que 40 escuelas de las 47 con daños severos no podrán regresar en lo inmediato.
PLANTELES CERRADOS
En un recorrido de El Sol de Tijuana por la Zona Este se constató que por lo menos seis escuelas en las colonias Villa Fontana, Las Torres y Lomas de Matamoros permanecían cerradas, a pesar de haber sido convocados maestros y directivos.
La maestra Brigitte de primer grado en la escuela Primaria Sindicato Alba Roja, donde inició la desinfección de los planteles escolares, acudió a la convocatoria para la reapertura de la clases pero dijo estar en desacuerdo con las condiciones.
“Es algo precipitado, aún contamos con mucha incertidumbre los maestros porque no sabemos si estamos 100% protegidos, si las vacunas están funcionando o no”, opinó.
“Sí tenemos muchas ganas de regresar, ver a los niños porque es una forma muy difícil está manera de trabajar en línea, es muy difícil para los maestros (...) pero las condiciones así, que están mandando muy pocos materiales, no creo que alcance abastecer toda la escuela”, agregó.