Tijuana.-La cantidad de casas afectadas por el deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde aumentó a 277, de las cuales 274 tienen engomado rojo y tres color amarillo, de acuerdo con Bernando Villegas, director de Protección Civil municipal.
Es decir, 110 viviendas más fueron censadas por estar en peligro en comparación con el último censo en el que se contabilizaron 167 casas.
“Según los puntos que hemos colocado en la zona, el deslizamiento alcanza de 10 a 12 centímetros por día”, dijo el director.
Pudiera ser que aumente el movimiento, por el momento marcó esas grietas en esta zona de deslizamiento, entonces decidimos reetiquetar hasta este lugar
El polígono del deslizamiento ya abarca las avenidas Jalisco, Morelos y Sierra de Juárez, pero es la calle Víctor Islas Parra en la que se encuentran ya seis viviendas colapsadas y otras cuatros en peligro de que suceda lo mismo, señaló.
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana este martes al mediodía, en la calle Víctor Islas se pudo observar una grieta de aproximadamente un metro de ancho por otro metro de profundidad, un daño que el domingo pasado no existía.
Además hay un avance en los daños estructurales de las viviendas que hace unos días apenas presentaban algunas grietas visibles.
Aproximadamente sólo 30% de las familias afectadas han salido de la zona de forma voluntaria, pero el día de ayer vieron un gran movimiento de personas trasladando sus pertenencias, por lo tanto esperan que en estos días terminen de evacuar, principalmente de las zonas más afectadas, dijo Bernardo Villegas.
Al albergue temporal instalado en la Unidad de Campo Reforma sólo ha acudido una familia, mientras que el resto se ha trasladado con sus familiares, dijo.