Custodios penitenciarios de Tijuana se manifestaron a las afueras del Centro de Gobierno del Instituto de Movilidad Sustentable para exigir seguridad social, así como el pago de jubilaciones y pensiones.
En el lugar fueron instaladas vallas metálicas para detener su paso a las instalaciones, y posterior a que el gobernador del estado Jaime Bonilla, terminó con su reporte matutino diario, accedió a recibir a los representantes de los afectados así como permitir el paso del resto del grupo a la explanada del lugar.
Después de poco más de una hora de diálogo, Noé Ramírez Ibarra, vicepresidente de la Federación Policial de Baja California, dijo que Bonilla Valdez y el secretario de Hacienda, Adalberto González, les dieron algunas respuestas.
“Repasamos todo el historial desde el inicio de su gestión y como nos ha apoyado (...) Se nos otorgó una bolsa de 400 millones de pesos para seguridad social de todas las corporaciones de Baja California, nosotros lo que buscamos con esta manifestación es que se concrete, que se baje y se complete el convenio”, expresó.
Les dijeron que la responsabilidad de destinar este recurso es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, por lo que su titular les pidió reunirse de nuevo este martes con él, pero ahora en la ciudad de Mexicali, para esclarecer el destino de los recursos.
“Este convenio macro no es decisión del gobernador sino de los tesoreros, entonces se nos planteó el día martes en Mexicali a las 10 a.m. una reunión con el secretario de Hacienda Adalberto Gonzalez, para ver físicamente las bolsas que se han entregado en cada uno de los municipios”, detalló Ramírez Ibarra.
A pesar de que se presume que esta cantidad de dinero ya fue enviado a la ciudad de Tijuana, el vicepresidente de la federación reiteró que hasta el momento este recurso no ha llegado a los policías penitenciarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros en Tijuana tenemos el conocimiento que no se ha bajado ese recurso, y aquí nos dijeron que sí, mañana nos harán entrega de esos documentos para reclamar con el secretario de Hacienda”, manifestó.
Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Agentes Penitenciarios, quien también acudió con el gobernador, mencionó que les explicaron que dichos recursos se destinaron exclusivamente para el pago de salarios.
“Ya nos explicó el secretario de Hacienda lo que se ha dado pero el recurso se ha ido al salario, la manifestación fue por el hecho de que el gobernador dijo que iba a pensionar y jubilar a agentes penitenciarios. El día martes veremos la cantidad de oficiales que se podrán jubilar y la factibilidad económica para realizarlo”, explicó.